I

internacional

home natura

internacional

I

internacional

Para el 50 aniversario de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos, Melissa Avery nos comparte su experiencia.

2018-06-29 13:31:00

Pablo Noriega Robles/Descubre el Bosque

natura

https://vimeo.com/thinkoutloud/review/267427327/6251d6b7c1

  • Debemos enseñar que el agua que disfrutamos, tenemos que cuidarla, asegura
  • Importante que las personas entiendan que el agua es de todos, incluyendo a los animales, destacó la especialista

Este año se cumple el 50 aniversario de la aprobación de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos (Wild and Scenic Rivers Act), una legislación para preservar los ríos de caudal libre, considerados como poseedores de valores naturales, culturales y recreativos para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. En todo el país, entusiastas de los ríos, diversas comunidades, así como organizaciones gubernamentales y civiles, se están preparando para celebrar a estos afluentes que tanto benefician a la naturaleza y a los humanos.

En esta ocasión, el equipo de Descubre El Bosque tuvo la oportunidad de entrevistar a Melissa Avery, quien compartió con nosotros su experiencia en el tema de los ríos y la forma en que ella está involucrada para celebrar el 50 aniversario de esta ley. Melissa es una californiana con ascendencia peruana y una madre comprometida con su familia. Lo que más disfruta en la vida es tener aventuras al aire libre acompañada de sus hijos y esposo. Profesionalmente es una blogger sobre la naturaleza y sus aventuras familiares. Su objetivo es alentar a todas las familias, y en particular a las familias latinas, a que aprendan a disfrutar de la naturaleza de todas las formas posibles. Desde el 2014 es miembro de dos organizaciones sin fines de lucro: Latino Outdoors y American Hiking Society. Puedes descubrir sobre las aventuras de las que escribe Melissa en https://facebook.com/ChasquiMom/

DEB: Melissa, ¿puedes hablarnos sobre tu relación y cómo te involucraste con el proyecto de los Ríos Silvestres y Escénicos?

M: La manera como empieza mi conexión es porque soy miembro de la American Hiking Society (Sociedad Americana de Senderismo). Siempre con mi familia intentamos pasar tiempo al aire libre. Aunque nos las pasábamos más en las montañas en nuestras salidas, siempre tuvimos interés por los ríos. La American Hiking Society forma parte del proyecto audiovisual #FindYourWay (#EncuentraTuCamino), un video para celebrar el 50 aniversario de la Ley de Ríos Silvestres  y Escénicos. Puesto que mi familia y yo siempre intentamos que los ríos sean parte de nuestra próxima aventura –ya que mis hijos se divierten mucho en el río–, el vicepresidente de la Sociedad me contactó para formar parte del proyecto.

DEB: ¿Cuál es tu relación/conexión con el Río Bajo Americano?

M: Siempre he visto el Río Bajo Americano, porque voy a la Sierra. Existe un gran sendero para bicicletas desde donde se puede apreciar el río. Gracias al proyecto #FindYorWay fue que visité ese río. Fue muy hermoso nunca habíamos ido a esta gran área pública donde hicimos un poco de caminata y canotaje. Más tarde en el mismo año, fuimos al norte a la Sierra, específicamente donde nace el río y se conecta con la montaña. Eso fue muy emocionante porque lo que vimos abajo en la urbanización fue muy diferente a toda la vida silvestre que hay mientras caminas más arriba. Fue lindo ver cómo va cambiando el río.

DEB: ¿Qué tipos de comunidades notaste que visitan el Río Bajo Americano? ¿Son comunidades diversas o sólo puedes encontrar un tipo de personas?

M: En realidad la parte pública está a la mitad de la ciudad. Sé que mis amigos que son latinos y viven en Sacramento van allí. No había mucha gente cuando yo estuve, pero mis amigos latinos van constantemente ahí. Si ves el video que hicimos puedes notar que de hecho hay un puente muy popular donde mucha gente va y se toma fotos.

DEB: ¿De qué maneras ves a gente afroamericana en el río haciendo alguna actividad recreativa: van de excursión por los senderos, andan en bicicleta a orillas del río, tienen una comida al aire libre?

M: Bueno, hace dos años que fui, pero recuerdo que a lo largo del río hay un camino para bicicletas y peatones. En realidad no vi a nadie nadando, pero si vi a muchas personas pescando y haciendo canotaje. También recuerdo que había una área específica para cocinar.

DEB: ¿Crees que la comunidad latina se siente bienvenida en el río o crees que haya otras formas de hacerlos sentir más bienvenidos para aumentar el acceso?

M: Creo que la ubicación del Río Bajo Americano es excelente, porque literalmente pasa a la mitad de una gran área urbanizada. Además mucha de la comunidad latina está asentada en esa área. Yo vivo a dos horas y media de distancia, por lo que no lo frecuento mucho. Fuimos ahí en específico para hacer el video, porque había escuchado de ese río y tenía muchas ganas de ir. Mientras manejábamos por la ciudad de pronto vimos el río. Aún así creo que  ayudaría mucho que hubiera más señalización para llegar al río porque hay muchos caminos para llegar a él y algunos de ellos son peligrosos dependiendo del momento del año.

Actualmente estamos tratando de llegar a más comunidad latina mediante más publicidad y más señalización. Con eso esperamos que más latinos vengan. Cabe mencionar que depende mucho de la época del año las posibilidad de hacer una u otra actividad en el río.

DEB: ¿Piensas asistir o ayudar con algún evento en el área que nos describes para el 50 ° aniversario de la Ley de Ríos Silvestres  y Escénicos? Si es así, ¿podrías contarnos un poco más sobre estos?

M: Desafortunadamente no tengo muchos eventos cerca de mí. Los dos grandes eventos que se llevarán más cerca están a dos horas y media de mi casa. En realidad no me he involucrado tanto, pero estoy más apuntada con el Sistema Nacional de Senderos. Pero si hubiera una oportunidad de ir ayudar lo haría con mucho gusto. Si encuentro alguna actividad que pudiéramos hacer en familia estoy segura de que iremos, porque todas nuestras aventuras las hacemos en familia.

DEB: El agua potable en el área de la Bahía proviene de una cuenca  y parte de ella atraviesa el río Lower American. Además de usar y conservar el río para uso recreativo, ¿Cómo crees que podemos ayudar a las comunidades latinas a tomar conciencia de que la protección de este río también es muy importante para la calidad del agua que beben y así mejorar su salud?

M: Creo que la educación para las personas debería también enseñarse, de alguna manera, en el parque o al aire libre. Se tiene que enseñar que el agua que disfrutamos, tenemos que cuidarla; enseñar que cuando vamos a disfrutar del río tenemos que limpiar después. Y no sólo eso, también recoger la basura que veamos, porque eventualmente terminará en el río y será parte del agua que bebemos. Al final uno no quiere beber agua sucia o contaminada.

También es muy importante que las personas entiendan que el agua es de todos, incluyendo a los animales, y es una parte fundamental del ecosistema del cual nosotros formamos parte.

DEB: Como miembro de tu familia en donde eres hija, hermana, prima y madre, ¿Qué harías con ellos o por ellos para hacerles entender la importancia  de mantener los ríos limpios y seguros?

M: Por lo general invito a mi familia a ir de excursión.  Una vez mi madre tenía una cáscara de plátano y la tiró al río, y yo le dije que no, que no podía hacer eso. Siempre estoy al pendiente cuando llevo a mi familia para que no dejen ningún rastro y les enseño que si llevas algo a la naturaleza lo tienes que regresar contigo. Trato de enseñarles sobre el reciclaje y el compostaje en cualquiera de las conversaciones, así como enseñarles a no ser despilfarradores y tener conciencia sobre la importancia de mantener limpia el agua de río.

DEB: ¿Qué tipo en defensa de los ríos observas y qué tipo de defensa por parte de la comunidad te gustaría ver?

M: No veo mucha defensa activa alrededor de los ríos. He visto pequeños letreros pero sólo en inglés. Recuerdo un año en el que fui a un de las zonas altas del río y la gente simplemente dejaba su basura en todas partes. Yo traté de decirles que eso no era apropiado, que al final toda el agua y la nieve eventualmente llegan al mismo lugar; no importa si estás arriba en la montaña o hasta abajo en el mar, siempre hay que cuidar el agua. He visto algunas cosas en las redes sociales intentando concientizar sobre la conservación de los ríos,  pero ya estando en los ríos, rara vez veo algo que defienda de forma contundente el tener ríos limpios.

DEB: ¿Cuál crees que sería una buena manera de involucrar a la comunidad de latina con la gestión de los ríos de las agencias federales?

M: Creo que la mejor manera es comenzar poco a poco, primero con un esfuerzo de limpieza a nivel local, promocionando con algunos de mis amigos latinos más cercanos; además sería un gran oportunidad para ponerse al día con ellos.  También he visto las publicaciones de Descubre El Bosque y del Servicio Forestal de los Estados Unidos al respecto. Toda esa información es de mucho ayuda dentro de la comunidad latina para concientizar, porque si hacemos la comunicación en español, tiene mucho mayor alcance en la comunidades que más lo requieren. Por otro lado, hay que considerar que tendemos a hacer todo en familia, por lo que llevar a cabo eventos en los cuales pueda asistir toda la familia, será de mucha ayuda para lograr que la comunidad se involucre más.

DEB: ¿Hay algo más que te gustaría compartirnos?

M: No creo que mucha gente sepa sobre el la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos. Para mí fue algo nuevo y tuve que investigar en qué consistía y fue así como quise ser parte del proyecto. La verdad es que muchas veces no ponemos atención a nuestro alrededor. Por ejemplo, la gente siempre se pregunta sobre el Parque Nacional Yosemite, pero no se dan cuenta de que tienen algo tan hermoso como eso, así en su patio trasero. En mi caso, nunca pensé lo hermoso que podía ser ese río y el buen tiempo que puedes pasar ahí. No creo que la gente sepa cuán accesible es y que tengan un río nacional tan cerca de sus casas.

Estamos muy agradecidos por la oportunidad de entrevistar a Melissa y poder escuchar sus experiencias y sugerencias sobre las formas de conectar a la comunidad latina con los ríos y toda la belleza que les rodea.  Una manera de buscar un lugar cerca de ti y tu familia es ir a DescubreelBosque.org y poner tu código postal para encontrar áreas verdes, ríos, bosques, parques y más sitios que se pueden disfrutar, y dar conciencia a los demás sobre la importancia de conservar estos afluentes y áreas verdes para este generación y para las generaciones que siguen.