P

politica

home internacional

politica

P

politica

Trump y Obama ofrecen visiones distintas previo a elecciones en EU

2018-11-05 00:15:00

VC/Noticias

internacional

El republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama hicieron campaña el domingo por candidatos de sus respectivos partidos, ofreciendo visiones muy diferentes sobre los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero ambos concordaron en que las apuestas son altas a dos días de las elecciones de mitad de período.

 

En momentos en que las encuestas muestran decenas de contiendas demasiado cerradas para pronosticar un ganador antes de las votaciones del martes, el presidente y el exmandatario dijeron que los resultados determinarán en qué tipo de país vivirán los estadounidenses en los próximos dos años.

 

“Esta elección decidirá si extendemos esta extraordinaria prosperidad que hemos creado”, dijo Trump a una multitud en Macon, Georgia, advirtiendo que los demócratas lanzarían “una bola gigante de demolición contra nuestra economía”.

 

Trump hizo campaña con el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, quien compite en una carrera cerrada con la demócrata Stacey Abrams por el cargo de gobernador.

 

Obama apuntó contra Trump, sin mencionarlo por su nombre, y contra los republicanos por lo que describió como sus políticas divisivas y sus repetidas mentiras.

 

Criticó al presidente y a sus correligionarios por tratar de revocar la ley de salud conocida como “Obamacare” y al mismo tiempo decir que apoyan las protecciones que ella ofrece a quienes tienen condiciones preexistentes.

 

“El único control en este momento sobre el comportamiento de estos republicanos son ustedes y su voto”, dijo Obama a sus partidarios en Gary, Indiana, durante un mitin del senador demócrata Joe Donnelly, que corre el riesgo de perder las elecciones. “El carácter de nuestro país está en el voto”, declaró.

 

Trump y Obama son las figuras más populares en sus partidos, y sus apariciones están diseñadas para avivar el entusiasmo entre sus partidarios en las últimas etapas de una elección vista como un referendo sobre los primeros dos años del republicano en la Casa Blanca.

 

 

 

Los sondeos y analistas electorales apuntan a que los demócratas podrían obtener el martes los 23 escaños que necesitan para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría frenar la agenda legislativa de Trump e investigar a su administración.

 

Por su parte, los republicanos podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, actualmente en dos escaños, con lo que mantendrían el poder de aprobar a los jueces de la Corte Suprema.