P

politica

home internacional

politica

P

politica

Guaidó revela que muy pronto habrá un nuevo desafío para Maduro a través de ayuda humanitaria

2019-01-28 23:44:00

VC/Noticias

internacional

La oposición venezolana se encuentra construyendo puentes con militares y funcionarios civiles que desconfían de Maduro en un intento por expulsarlo del Palacio de Miraflores, expuso el presidente interino autoproclamado Juan Guaidó en una entrevista con el Washington Post.

 

Respaldado por Estados Unidos y una gran cantidad de países de América Latina, Guaidó también reveló que la oposición pondrá a prueba a Maduro al llevar ayuda alimentaria al país para aliviar la crisis humanitaria agobiante.

 

Guaidó dijo a The Post que las conversaciones con los militares están desarrollándose entre bastidores. También elogió al agregado militar en la embajada de su país en Washington al haber desertado del gobierno de Maduro.

 

“Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares”, manifestó Guaidó. “Este es un tema muy delicado que involucra seguridad personal. Nos reunimos con ellos, pero de manera discreta”.

 

Antonio Rivero, un general venezolano en el exilio que radica en Miami, expuso que ha hablado con oficiales militares de alto, medio y bajo rangos que se encuentran incómodos con Maduro, pero que temen por sus vidas en caso de que rompan con él.

 

Mientras Guaidó busca establecer un gobierno de transición, refirió que estaba en proceso de nombrar a “representantes en el exterior”.

 

En este sentido, el pasado domingo, el departamento de Estado anunció que aceptaba la propuesta de Guaidó para ocupar el puesto de encargado de negocios en la embajada alterna a Carlos Vecchio, quien fuera director internacional del partido Voluntad Popular, el mismo de Guaidó y Leopoldo López.

 

Guaidó expresó que antes del nombramiento se había reunido con los senadores estadounidenses Richard J. Durbin, Marco Rubio y Robert Menéndez.


 

Guaidó dijo a The Post que la oposición se está preparando para desafiar la autoridad del gobierno al llevar ayuda alimentaria al país, gracias a un compromiso de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea para entregar el equivalente de 20 millones de dólares. En el pasado, Maduro ha bloqueado la ayuda afirmando que los informes de hambre y enfermedad que se propagan sobre Venezuela son falsos.

 

“La ayuda humanitaria es un objetivo central de nuestra política, y estamos trabajando en la logística. Creemos que este será un nuevo dilema para el régimen y las fuerzas armadas. Tendrán que decidir si están del lado de la gente y quieren curar el país, o si lo ignorarán. Creo que lo vamos a lograr. Lo van a dejar entrar”, manifestó Guaidó.

 

Dijo que su desafío a Maduro se encuentra en una fase temprana y sensible y que “muchos elementos deben resolverse” antes de buscar nuevas elecciones. Sugirió que llevaría entre seis y nueve meses hacerlo si Maduro se retira y el sistema electoral puede ser purgado de la corrupción.

 

“Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulo y sin filtro. Tenemos que reconocer que enfrentamos un sistema opresor y miserable que obliga a la gente a depender de una caja CLAP (canasta de alimentos básicos)”, comentó Juan Guaidó.