P

politica

home internacional

politica

P

politica

Eunice Rendón afirma que las hostilidades a mexicanos en Estados Unidos seguirán

2018-11-18 20:12:00

VC/Noticias

internacional

Las elecciones intermedias de Estados Unidos, que dieron como resultado un Congreso dividido, no tendrán ningún impacto en las comunidades migrantes de mexicanos radicadas en ese país, porque al final la postura de Donald Trump seguirá siendo la misma en cuanto a la migración; lo que sí podría generar un cambio es el inicio de la nueva administración federal en México, sostuvo la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas.

 

La extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior afirmó que el hecho de que el Partido Republicano mantuviera el control del Senado no impactará negativamente a las comunidades de migrantes, pues dijo: “más afectadas de lo que se han visto estos dos años con Trump no pueden estar”.

 

Y que el Partido Demócrata recuperara la Cámara de Representantes, apuntó, tampoco implica una mejoría para los connacionales, pues el presidente Trump continuará con su dura política contra ellos  y lo hará vía el Ejecutivo. Muestra de ello es la orden que firmó la semana pasada para endurecer las reglas para otorgar asilo a los migrantes que crucen a Estados Unidos, así como su intención de abolir el derecho a adquirir la nacionalidad a niños de personas llegadas a ese país.

 

“Tampoco esperemos grandes cambios de Trump. Sigue teniendo una mayoría en el Senado, y en  muchos estados como Texas y Arizona que son estados fronterizos y republicanos (...)”, manifestó.

 

Al haber un Congreso dividido, planteó, lo que sí propiciará es meterle freno a algunas de las propuestas que ha planteado el presidente, como la construcción del muro en la frontera con México.

 

Añadió que lo que sí puede ayudar a México es establecer relaciones con los estados donde ganaron los demócratas para generar contrapesos a las medidas que Trump siga tomando durante los próximos dos años.

Administración de AMLO, clave para connacionales

 

Además, aseguró, lo que sí puede hacer la diferencia para las comunidades de mexicanos radicados en ese país es el inicio del nuevo gobierno en México.

 

En el caso de México, y sus comunidades migrantes, las diferencias no se van a dar a partir de las elecciones de medio término. La diferencia se espera a partir de la actitud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, y no tanto de Estados Unidos.

 

En entrevista, Rendón Cárdenas destacó que lo ideal es que haya mayor cercanía del gobierno mexicano con sus connacionales en Estados Unidos, construir red de redes, así como ser incluidos en el proyecto de nación que está por iniciar y no ser sólo vistos como el México de allá.

 

Asimismo, consideró que los legisladores mexicanos deberían establecer diálogo con sus pares de Estados Unidos, en el que no sólo se expongan las demandas de México para sus connacionales, sino incluso condicionar su ayuda en tareas de seguridad a cambio de un trato digno para las comunidades mexicanas radicadas en ese país.