P

politica

home internacional

politica

P

politica

Donald Trump amaga con declarar emergencia

2019-01-06 22:29:00

VC/Noticias

internacional

La Casa Blanca de Trump mantuvo su línea dura sobre el financiamiento del muro fronterizo con México en una carta dirigida a los líderes del Congreso, en la que exige 5,700 millones de dólares para la construcción de una barrera física, mientras el cierre parcial del gobierno federal se encamina a su tercera semana.

 

El muro es fundamental para cualquier estrategia, escribió Russell T. Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, solicitando fondos para 234 millas de nueva barrera física.

 

Altos funcionarios de la administración describieron la carta como una posibilidad de progreso para reabrir el gobierno, en particular por la solicitud de 800 millones de dólares adicionales para atender las necesidades humanitarias urgentes de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera, un tema que los demócratas han hecho una prioridad durante las conversaciones.

 

Los funcionarios también dijeron que en la carta se menciona  una valla de acero, en lugar de un muro de concreto, como Trump prometió durante mucho tiempo.

 

El gobierno también señaló en la carta que estaría dispuesto a restaurar alguna versión de un programa de la era de Obama que permitiría a los niños de Centroamérica solicitar el asilo de Estados Unidos en sus países de origen.

 

En un intento por forzar a los demócratas, Trump dijo que podría declarar una emergencia nacional para tratar de eludir al Congreso y gastar dinero como le parezca. Ese paso, sin dudas, generaría respuestas legales.