P

politica

home internacional

politica

P

politica

Demócratas ganaron 11 escaños de manos de los republicanos

2018-11-06 23:30:00

VC/Noticias

internacional

Los demócratas ganaron el martes al menos 11 escaños de manos de los republicanos y se acercaban a quedarse con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero tenían una muy difícil tarea en su intento de alcanzar la mayoría en el Senado, controlado por el partido del mandatario Donald Trump.

 

Los demócratas necesitan ganar 23 escaños de manos de los republicanos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno en temas como sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de intereses comerciales y la naturaleza de los vínculos de su campaña del 2016 con Rusia.

 

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal antiTrump en una victoria en las urnas.

 

La mayoría de las carreras que decidirán el equilibrio del poder en el Congreso y darán forma al futuro de la presidencia de Trump aún eran muy disputadas para proyectar a un ganador.

 

En las elecciones a la Cámara baja, la demócrata Jennifer Wexton derrotó a la titular oficialista Barbara Comstock en la zona suburbana de Virginia, en las afueras de Washington, mientras que la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete del exmandatario Bill Clinton, se impuso en el sur de Florida que ocupaba un republicano que no repostuló.

 

Los republicanos conservarían el dominio del Senado, a pesar de que los demócratas sólo necesitan quitarles dos escaños para conseguir la mayoría. Sin embargo, la derrota de Donnelly en Indiana hace difícil que su partido logre su meta, en momentos en que aún es muy pronto para proyectar ganadores en carreras muy reñidas a la Cámara alta en Florida y Texas.

 

El titular demócrata Joe Manchin se impuso en una elección disputada en la conservadora Virginia Occidental y la republicana Marsha Blackburn retuvo su escaño.

 

Los senadores demócratas Bernie Sanders de Vermont, precandidato presidencial en 2016, y Tim Kaine de Virginia, el candidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton en 2016, ganaron fácilmente la reelección, según proyecciones de las cadenas de televisión. El demócrata Sherrod Brown retendría su puesto en Ohio.

 

Las carreras del Senado fuertemente disputadas en Georgia, Florida y Ohio también mostraban resultados muy cerrados. El panorama completo de la elección no se conocerá en varias horas, ya que muchas de las carreras más importantes son demasiado reñidas para proyectar un ganador.

 

En la votación se deciden los 435 cupos de la Cámara baja, 35 de los 100 miembros del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales.

 

La campaña estuvo marcada por choques sobre raza, inmigración y comercio. En el tramo final Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus partidarios más conservadores, al emitir advertencias sobre una caravana de migrantes latinoamericanos que se dirige a la frontera con México y condenar lo que describió como "turbas" liberales.

 

Muchos demócratas evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.