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Cheesecake Factory es responsable conjunta con el contratista por $ 4.2 millones en caso de robo de salario por conserjería

2018-06-12 21:14:00

VC/Noticias

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La cadena Cheesecake Factory Restaurants Inc. ha sido declarada responsable solidaria con una firma de servicios de conserjería por violaciones de robo de salarios por un total de $ 4.2 millones, el Departamento de Industria de California Relaciones dijo el lunes.

 

La comisionada de trabajo de California, Julie Su, dijo que la citación por robo de salarios era la más grande que conoce en la industria de limpieza. "Sentimos que este es un paso importante para enviar un mensaje sobre el abuso de contratistas y trabajadores subcontratados", dijo Su en una entrevista.

 

Cheesecake Factory dijo en un comunicado que toma "asuntos de esta naturaleza muy en serio" y continúa "revisando las alegaciones y responderá a la cita salarial dentro del tiempo previsto".

 

Cheesecake Factory tenía un contrato con Americlean Janitorial Services Corp., que proporcionaba trabajadores al restaurante del subcontratista Magic Touch Commercial Cleaning.

 

Una investigación de 18 meses realizada por la oficina de Su descubrió que los conserjes de ocho restaurantes del sur de California Cheesecake Factory -en Brea, Irvine, Huntington Beach, Newport Beach, Mission Viejo, Escondido y San Diego- trabajaban sin descansos ni pausas para comer. Cada trabajador también registró hasta 10 horas extras no remuneradas cada semana porque no se permitió que los trabajadores se fueran después de su turno de ocho horas hasta que un gerente de cocina de Cheesecake Factory revisó su trabajo, lo que "frecuentemente llevaría a tareas adicionales" completar, de acuerdo con una declaración emitida por funcionarios estatales.

 

Las citas fueron emitidas bajo una ley de California de 2015 que dice que los empleadores que dependen de subcontratistas para mano de obra pueden ser considerados responsables por las violaciones de esos subcontratistas en el lugar de trabajo. Otra ley estatal, que entró en vigencia en 2016, establece específicamente que las empresas que contraten servicios inmobiliarios, incluidos servicios de limpieza, guardia de seguridad y jardinería, serán responsables solidariamente de los salarios impagos.

 

La acción de Cheesecake Factory "fue un caso de prueba y fue diseñado para ser un ejemplo para que los empleadores se aseguren de no contratar o subcontratar a actores inescrupulosos", dijo Tia Koonse, gerente de investigación legal y política del UCLA Labor Center.

 

A los 559 trabajadores se les adeuda un total de $ 3.94 millones en salarios mínimos, horas extras, primas de comidas y períodos de descanso, entre otros daños. Cheesecake Factory y su firma de contratos de limpieza Americlean son responsables solidariamente de $ 4.2 millones. El subcontratista Magic Touch también es responsable de parte de esa cantidad.

 

Su dijo que esperaba que el caso incentivara a las empresas a contratar con "muchas empresas buenas y honestas en California que cumplen con las reglas".

 

María Lugo, de 52 años, dijo que trabajaba como conserje en una fábrica de pasteles de queso en San Diego para el subcontratista Magic Touch. Ella dijo que limpiaría el restaurante de nueve a 10 horas por noche.

 

Lilia García-Brower, directora ejecutiva del Maintenance Trust Trust Fund, que representó a los trabajadores que participaron en la investigación del comisionado laboral, dijo que espera que el caso asegure que las empresas como Cheesecake Factory se aseguren de que sus contratistas obedezcan la ley.

 

"Dado que ahora están siendo forzados a participar en la conversación al ser nombrados, ahora tienen responsabilidad legal", dijo. "Los trabajadores no quieren estar en una disputa, los empleadores no quieren una disputa. Lo que ambos quieren es un lugar de trabajo justo ".