S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

Presidente del IEE se defiende; solicita audiencia con magistrados del TEPJF

2018-12-05 22:14:00

VC/Noticias

cdmx

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la supuesta omisión en la cadena de custodia que señaló el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez; por el contrario, dijo que no existe fundamento jurídico para decir que los paquetes electorales fueron manipulados.

 

En rueda de prensa, explicó que es inexacta la presunción de que las actas y la bitácora para apertura y cierre de la bodega central  – donde se resguardaron los paquetes–fue elaborada ex profeso.

 

Detalló que las actas de la Oficialía Electoral para cumplir con los requisitos, con clave ACTA/OE/194/18 fue remitida al INE desde el 19 de octubre, antes del requerimiento de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Aunado a esto, comentó que la bodega central del IEE cuenta con un sólo acceso, el cual estuvo resguardado, y sólo se permitía acceso a funcionarios electorales autorizados; por ello descartó que hubiera entradas adicionales, pues los supuestos accesos que refiere están inhabilitados desde hace 20 años.

 

Sobre la invitación a los representantes de los partidos políticos a las diligencias de apertura de bodega, Herrera Serrallonga agregó que no existe disposición que los obligue, pues esta sólo aplica para las bodegas de los órganos distritales y municipales electorales.

 

“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente sin antes haber sido escuchados a través de los mecanismos institucionales, lo cual viola nuestro derecho a la presunción de inocencia”, dijo al puntualizar que esto afecta su imagen y reputación.

 

Solicitarán una audiencia con los magistrados de Sala Superior y reiteró que, pese a lo anterior, acatarán la resolución definitiva que emita el máximo órgano electoral.