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Nuevas pipas de Pemex violan NOM, pero la SCT le hace un acuerdo “a modo”

2019-02-05 22:58:00

VC/Noticias

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El pasado mes de enero, una delegación del Gobierno mexicano integrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el Oficial Mayor, viajaron a Nueva York para negociar la compra 671 pipas, en medio de la crisis por desabasto de combustibles a raíz de la “guerra” contra el robo de hidrocarburos.

 

La compra de los nuevos vehículos se hizo por adjudicación directa (“por la emergencia”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador), y aunque en un principio se anunció la compra de 571 pipas por 85 millones de dólares, luego la cifra aumentó a 671 pipas por 91 millones de dólares.

 

Sin embargo, a unos días de arribar las primeras unidades a la frontera de Estados Unidos con México, donde serán recibidas por los 2 mil choferes contratados para operar los vehículos, se logró saber que dichas unidades no podrían circular en territorio nacional debido a que incumplen la Norma Oficial Mexicana 012.

 

La NOM 012, “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte”, indica que los vehículos que transportan químicos y otros materiales riesgosos, deben tener llantas dobles para evitar que se queden varados y puedan ser objeto de atracos y otros percances.

 

Sin embargo, todas las pipas nuevas que compró el gobierno mexicano para Pemex, son de llanta unitaria, lo que representa una clara violación a la NOM.

 

Para evitar esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, generó un “Acuerdo” ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se permite el tránsito por los caminos del país de los nuevos vehículos de PEMEX, sus filiales y subsidiarias.

 

Los nuevos requisitos de las pipas de Pemex son:

 

I. Tener una capacidad máxima de 43,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.5 toneladas por llanta, es decir, 9.0 toneladas por eje, o

 

II. Tener una capacidad máxima de 42,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.4 toneladas por llanta, es decir, 8.8 toneladas por eje, o

 

III. Tener una capacidad de 41,000 litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de cuando menos 4.3 toneladas por llanta, es decir, 8.6 toneladas por eje”.

 

Salvador Saavedra, Presidente de la rama industrial 105, Fabricantes de remolques y doble remolque de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), aseveró que la regulación debe ser clara y homogénea para las actividades industriales y empresariales en cada rubro.

 

“Somos de la opinión de que la modificación no debe proceder, pues es contraria a disposiciones vigentes”, dijo.