S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

Mujeres activistas presentan al menos ocho denuncias por agresiones

2019-03-11 16:33:00

VC/Noticias

cdmx

Activistas que el sábado padecieron agresiones de comerciantes ambulantes cuando realizaban la  Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género #LaCalleEsNuestra informaron que al momento han interpuesto ocho denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y está pendiente una más.

 

De acuerdo con su conteo, de 32 mujeres que participaron en el ejercicio, nueve fueron violentadas por un grupo de hombres que, ante la realización de grabaciones con teléfonos móviles como parte de la auditoria, las golpearon, amenazaron con armas  y les hicieron tocamientos sexuales.

 

"Hay denuncia por agresión física a las compañeras que sufrieron lesiones y también presentamos denuncia por amenaza, entonces ya ahorita viene que la Policía Ministerial haga su trabajo y que lo haga bien.

 

"Y en ese sentido sí le exigimos a la Fiscalía General de Estado que se cumpla con todos los protocolos porque vamos a dar puntual seguimiento a cualquier violación a los derechos humanos", señaló Lizeth Mejorada en una rueda de prensa convocada por las organizaciones que realizaron la auditoría.

 

Destacó que el sábado, al lugar de las agresiones llegaron elementos de la policía municipal de Puebla, sin embargo no realizaron detenciones pese que se registraron actos en flagrancia y ahora esperan que rindan declaraciones en las investigaciones de la FGE.

 

De la dependencia, agregó, también esperan que se realicen revisiones a los videos testimoniales que formaron parte de la auditoría y en los que aparecen las imágenes de algunos de los agresores.

 

Lo que vivieron el sábado mientras realizaban el ejercicio muestra en parte los riesgos de agresiones de hombres hacia mujeres que se han normalizado en el espacio público y que ahora comienzan a denunciarse entre la sociedad, dijo Mejorada.

 

"Esto siempre ha sido normal; es normal que me chiflen en la calle, es normal que les den una nalgada a las compañeras; es normal que hombres se estén masturbando en el espacio público. El tema es que ahorita ya estamos saliendo a decir que eso tiene nombre y eso se llama violencia y eso se llama machismo", criticó.

 

Sobre los acercamientos con el gobierno municipal, Mejorada explicó que hubo diálogo con funcionarios de  la Secretaría de Gobernación y que personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) las acompañó tras los hechos del sábado.

 

Las organizaciones Puebla Vigila,  Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla A.C. (CUDAEP),  Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP),  Consejo de Movilidad de Puebla,  Colectivo A Pata,  Liga Peatona y Espacio Público México, agregó, tienen también propuestas de inversión para espacios públicos que harán a autoridades municipales para mejorar las condiciones de las mujeres.