S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

MORENA desconoce reforma para presionar a magistrado

2018-12-06 08:06:00

VC/Noticias

cdmx

La presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se deslindó de la reforma que uno de los senadores de su partido presentó ante la Cámara alta para que el periodo del nombramiento del magistrado José Luis Vargas Valdez se reduzca cuatro años y, por tanto, concluya en octubre de 2019.

 

La dirigente partidista señaló que el senador Cruz Pérez Cuéllar propuso acortar la función del magistrado por iniciativa propia, y no como mecanismo de presión por parte de MORENA para incidir en la resolución de la elección a la gubernatura de Puebla que llevará a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“No pueden decir que es una iniciativa del partido, porque el partido no la propuso, no la conoce y no ha hecho nada al respecto. Yo me estoy enterando ahorita de la iniciativa. Ha habido muchos momentos en que la iniciativa viene de ellos (de los senadores), sin mayor consulta del partido”, alegó.

 

En 2016, una reforma constitucional otorgó a Vargas Valdez una extensión de su periodo como magistrado por cuatro años, por lo que su nombramiento concluiría hasta octubre de 2023.

 

Pero el pasado 13 de noviembre, Pérez Cuéllar propuso ante el Senado de la República revertir dicha modificación a la Constitución, lo que implicaría que el magistrado federal concluya su periodo en octubre de 2019.

 

Pese a lo anterior, la dirigente nacional de MORENA insistió en que ni su partido ni el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador han ejercido presión sobre el TEPJF para tratar de anular las elecciones.