S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

INE fija en 42.9 mdp tope de gasto para elección a gobernador

2019-02-06 16:13:00

VC/Noticias

cdmx

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó el tope de gastos de campaña para la elección extraordinaria de gobernador en 42 millones 963 mil pesos.

 

Durante la sesión de este martes, los consejeros también avalaron que el Partido Encuentro Social (PES) participe en las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, pero no podrá hacerlo en la elección de gobernador.

 

En el acuerdo que se basa en el supuesto de que el Instituto Nacional Electoral asuma la elección de gobernador en Puebla se estableció el tope de gastos en 42 millones 963 mil 930 pesos.

 

En tanto el tope de gastos de las elecciones para los cinco ayuntamientos rondará entre los 143 mil 240 pesos a los 280 mil 164 pesos, según el tamaño del municipio.

 

Respecto al tope de gastos para aspirantes a candidatos independientes para gobernador en la etapa de obtención del voto será de 4 millones 296 mil 333 pesos.

 

La Comisión aprobó que el tope de gastos de pre campaña para la gubernatura se estableciera en 8 millones 592 mil 666 mil pesos.

 

Respecto al financiamiento público se determinó, como lo establece la normatividad, que sea equivalente al 50 por ciento del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, los cuales ascienden a 121 millones de pesos que se repartirán en los 10 partidos que participarán.

 

Asimismo, se estableció que el límite de aportaciones privadas sea la diferencia entre el tope de gastos de campaña y el financiamiento público, para que no pueda por esta vía recibir más de lo que pueda gastar.

 

Quitan trabas a los independientes

 

Los integrantes de la Comisión eliminaron las trabas establecidas en el Código electoral del estado de Puebla para los candidatos independientes.

 

Bajaron del 3 al 1.5 por ciento el porcentaje de apoyos que deben recabar quienes aspiran a una candidatura de este tipo.

 

Además tendrán 30 días para obtener sus apoyos una vez que reciban su constancia como aspirantes a independientes.