S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

Falta el fallo federal para poder definir al ganador de la contienda por la gubernatura de Puebla: TEPJF

2018-10-03 15:32:00

VC/Noticias

cdmx

En medio de versiones de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificará esta tarde a la candidata del PAN Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó listo el camino jurídico para que MORENA impugne esa resolución.

 

La Sala Superior tendrá la última palabra en el conflicto postelectoral que se vive en la entidad desde los comicios del 1 de julio, en los que surgieron las primeras acusaciones de un fraude electoral.

 

Horas antes de la sentencia del TEEP, el cual sesionará a las 5 de la tarde de este miércoles, la Sala Superior le ordenó incorporar en la resolución copia de la documentación generada con motivo del recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas que se instalaron en el estado.

 

El recuento se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 25 y 29 de septiembre por orden del TEPJF, el cual detectó irregularidades en el cómputo distrital hecho por el Instituto Electoral del Estado (IEE), con base en el cual ese organismo declaró gobernadora electa a Martha Erika Alonso.

 

El objetivo, expuso el tribunal federal en un comunicado que emitió del tema, es que las partes cuenten con todos los elementos para controvertir la sentencia del TEEP a través del medio de impugnación que consideren pertinente.

 

Luis Miguel Barbosa Huerta, quién compitió como candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), confirmó que continuará con la impugnación que promovió en julio contra los resultados de la elección y la constancia de mayoría de Alonso, hasta que la Sala Superior resuelva en definitiva el tema.

 

En un posicionamiento qué emitió el martes, Barbosa dijo que no confía en los magistrados del TEEP debido a que dos de ellos han mostrado su simpatía por Alonso en diversas sentencias y declaraciones mediáticas.

 

El ex senador de la República se refirió al presidente del tribunal local Fernando Chevalier Ruanova y a Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.