S

sociedad

home cdmx

sociedad

S

sociedad

Cede MORENA a veto de Gali; devuelve a Congreso designación de ediles sustitutos

2018-11-07 16:40:00

VC/Noticias

cdmx

El Congreso del estado cedió al veto del gobernador Tony Gali Fayad y devolvió al Poder Legislativo la facultad de designar presidentes municipales sustitutos.

 

En la sesión de este día, la Comisión de Asuntos Municipales presentó al pleno un dictamen sobre la reforma al Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal que incluye las observaciones hechas por el mandatario y que impidieron su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, señala que, ante la ausencia del alcalde, el Cabildo tendrá 15 días para acordar la designación de un edil sustituto. En caso de no lograr un acuerdo, la designación del munícipe corresponderá al Congreso local.

 

El pasado 17 de octubre, la bancada de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) impuso una modificación a dicho artículo de la Ley Orgánica Municipal para establecer lo contrario, es decir, que el poder legislativo se abstuviera en todo momento de designar alcaldes sustitutos.

 

Pero Gali Fayad vetó la reforma al aducir que esto provocaría inestabilidad política en algunas localidades, ante el conflicto político que pudiera generar entre los distintos grupos políticos la conciliación de una sola figura que asumiera la titularidad en el Ayuntamiento.