P

poder

home cdmx

poder

P

poder

Trump dispuesto a testificar

2017-06-10 07:19:00

VC/Noticias

cdmx

El presidente Donald Trump acusó ayer al exdirector del FBI James Comey de mentir sobre las conversaciones entre ambos y se dijo dispuesto a declarar bajo juramento para zanjar una controversia que sacude su mandato.

Trump aprovechó una conferencia de prensa con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, para recuperar la iniciativa del debate político y responder al devastador testimonio que Comey brindó el jueves ante un comité del Senado que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de noviembre.

En su testimonio, Comey aseguró que en una conversación en febrero Trump buscó interferir en la investigación que el FBI conducía sobre el papel de Rusia en esas elecciones.

Según Comey, Trump le sugirió dejar tranquilo al general Michael Flynn, quien había sido obligado a renunciar a su cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo”, dijo el Presidente, visiblemente impaciente ante los cuestionamientos.

Trump también aseguró estar “100%” dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, inclusive ante el fiscal especial e independiente designado para investigar la injerencia rusa, Robert Mueller.

“Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora”, expresó Trump. “No hubo colusión” con Rusia y “no hubo obstrucción” a la justicia, afirmó. De acuerdo con Trump, Comey dijo en el Senado cosas “que no son ciertas”.

Sin embargo, rescató del testimonio de Comey el hecho de haber confirmado que Trump nunca fue objeto de investigaciones del FBI por la controversia con Rusia.

Fiel a su estilo, Trump había iniciado la jornada de ayer en la red Twitter donde atacó a Comey por haber filtrado informaciones confidenciales a la prensa. “¡WOW! ¡Comey es un soplón!”, escribió el Presidente.

A su vez, una fuente del equipo legal de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que la Presidencia presentaría en los próximos días una queja formal ante el Inspector General del Departamento de Justicia por la conducta de Comey.

Por su parte, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se reunirá con personal de la Comisión de Inteligencia del Senado en los próximos días, según el senador Angus King, independiente de Maine. Probablemente interrogarán a Kushner sobre sus reuniones con el embajador ruso en
Estados Unidos, información que fue confirmada por una vocera que habló con CNN.