P

poder

home cdmx

poder

P

poder

Críticas de Trudeau propiciarán pérdidas para Canadá: Trump

2018-06-13 00:53:00

VC/Noticias

cdmx

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los actos y dichos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizados el sábado pasado propiciarán pérdidas para el pueblo de Canadá.

 

Trump no especificó la manera en que se darían esas pérdidas, al tiempo que el gobierno canadiense ha respondido que Trudeau no dijo nada diferente a sus declaraciones públicas o privadas previas respecto a la aplicación de represalias por los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos.

 

En su gira de trabajo por Singapur, Trump arremetió contra Trudeau, acusándolo de organizar una conferencia de prensa cuando Trump estaba el sábado en un avión rumbo a dicho país asiático, tras haber concluido una reunión del G7 en Canadá.

 

“Tengo una buena relación con Justin Trudeau, realmente lo hice, aparte de que tuvo una conferencia de prensa (sic), porque él asumió que yo estaba en un avión y no estaba mirándolo”, dijo Trump a los periodistas. “Él aprendió. Eso va a costar mucho dinero a la gente de Canadá. Él aprendió. No puedes hacer eso”.

 

En su conferencia, Trudeau calificó a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio como “ilegales e inaceptables” y reiteró que Canadá tomaría represalias. “Mi trabajo es defender a los trabajadores canadienses, los intereses canadienses, y lo haré sin vacilar”, dijo Trudeau. “Eso es lo que le expliqué al presidente”.

 

También, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, se disculpó públicamente por sus palabras contra Trudeau. El funcionario estadounidense había declarado que el mandatario tenía reservado “un lugar en el infierno” por sus críticas a EU en una conferencia de prensa posterior a la cumbre del G7.

 

Mientras tanto, en declaraciones desde el Parlamento Federal de Canadá, la canciller Chrystia Freeland reiteró que la posición de su país es trabajar por un buen acuerdo trilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “estamos preparados para lo peor”.

 

Ante la amenaza de Trump de imponer tarifas a la importación de autos y camiones, Freeland dijo que “sería imprudente dar hipotéticas respuestas a hipotéticas acciones”.

 

Freeland realizará una gira de trabajo en Washington hoy miércoles y jueves, donde se reunirá en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN.