E

economía

home cdmx

economía

E

economía

Reforma de la Ley del IMSS limita contratación por outsourcing

2019-02-03 23:32:00

VC/Noticias

cdmx

La reforma al artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, del 15 de enero, limita la contratación por outsourcing y es una forma de desaparecer este tipo de esquemas, comentó David Puente Tostado, socio de la Práctica Laboral, Seguridad Social y Migratoria, del despacho Sánchez Devanny.

 

“Este artículo limita que la subcontratación puede ser especializada por un tiempo, pero no puede ser permanente. Antes para tener control del PTU se creaban empresas del mismo grupo, operativas y de servicios, ahora con esta reforma, es una forma de desaparecer este tipo de esquemas”, recalcó David Puente.

 

Comentó que en Nuevo León como en el resto del país el outsourcing ha sido catalogado como algo negativo, sin embargo, habrá que poner reglas claras a la tercerización que cumple con el pago de impuestos, con el pago de las cuotas de seguridad y con el pago de utilidades (PTU).

 

En cambio, “aquéllas que se salen del marco fiscal, lo que le llaman la precarización del trabajo, de bajar sueldos, no pagar cuotas, de hacer pagos divididos, una parte de salario y otra te lo pago por otro tipo de esquemas, creo que va a ser más atacado por la política laboral que trae el nuevo gobierno Federal”, destacó.

Más inspecciones

 

Por otra parte, mencionó que el gobierno federal incrementará de 1,000 a 1,500 inspectores para verificar que las empresas cumplan con los requisitos que establece el artículo 15 A, que el patrón no subcontrate la totalidad de los servicios y se trate sólo servicios especializados que no le agregan valor al objeto social.

 

Tales como guardias de seguridad, comedores, jardinería, logística quizá, todo lo que sea externo, y obviamente que ninguna persona haga las mismas funciones del beneficiario del servicio.

 

Comentó que con la anterior reforma al artículo 15 A, en 2012 se cobraban multas de hasta 9,000 pesos, ahora se hizo un cambio sustancial porque las multas pueden llegar hasta 450,000 pesos por incumplimiento.

 

David Puente aclaró que los inspectores no son jueces, pues la inspección se basa en cumplimiento e incumplimiento, por lo que las empresas podrán exigir que la revisión se haga conforme a derecho.

 

La secretaría del Trabajo, a través de la dirección de Inspección del Trabajo, realizará estas inspecciones, obre las condiciones generales de trabajo y aspectos de seguridad e higiene, pago de utilidades y pago de aguinaldo, indicó.