E

economía

home cdmx

economía

E

economía

FMI aplaude combate al huachicol; mejorará finanzas públicas y de Pemex

2019-01-10 23:44:00

VC/Noticias

cdmx

Cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex, advirtió el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

 

“Claramente, ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible, es el objetivo adecuado y una señal clara para fortalecer el estado de derecho”, sostuvo.

 

 Al enfrentarlo con fuerza y de manera decidida, se emite una señal clara para acabar con la corrupción y promover el respeto al estado de derecho, dijo. Con ello se generan los incentivos correctos que sin duda repercutirán en las decisiones de inversión.

 

Explicó que las acciones emprendidas por el gobierno contra el robo de combustible, también sientan un precedente para que México considere moverse a otro tipo de energéticos que le permitan precisamente alejarse del uso de este hidrocarburo.

 

“Tener políticas de diversificación en la generación de energía es determinante y una clara recomendación que ha hecho el FMI por mucho tiempo a los países”.

 

De visita en México, para participar en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM, dijo que es temprano para anticipar el impacto económico e inflacionario del desabasto de gasolina, que ha resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo y venta ilícita del combustible, el llamado huachicoleo.

 

“De corregirse no tendrá impacto negativo -la afectación del suministro- ni en la inflación ni en la parte económica. Por ahora es demasiado temprano para que el Fondo o sus expertos se pronuncien, pues tendríamos primero que revisar e identificar si se extiende por un lapso suficientemente prolongado, como un mes o un trimestre, caso en el que sí habría un claro impacto”, refirió a un grupo de reporteros.

 

Más tarde, en la conferencia, dijo que este año 2019 será determinante para la economía mexicana, por ser el primero del tránsito hacia una agenda diferente a la que ha tenido el país en los últimos 30 años.

 

Proceso que se desarrolla de por sí en “un contexto internacional bastante más complejo en la parte económica y geopolítica”.